DESAFÍOS

EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA

VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE

DESARROLLO COMUNITARIO

Pérdida de biodiversidad

El cambio climático, la sobreexplotación de recursos, la contaminación y pérdida de hábitats, son algunas de las causas que inciden en la disminución o desaparición de la gran variedad de seres vivos que habitan el planeta.

Obesidad infantil

Según el Mapa Nutricional 2007 elaborado por la JUNAEB, la obesidad infantil es un problema que afecta a los niños y niñas del país, sobre todo en las etapas tempranas del crecimiento. A nivel nacional, en los cursos de pre kínder, kínder y primero básico la población presenta más de un 20% de prevalencia de obesidad.

Homogeneización de las culturas

En el contexto de la globalización existe una constante presión hacia la homogeneización de las culturas, las tradiciones y cosmovisiones. Se trata de una cultura dominante orientada al éxito, a la eficacia y a la producción (Páez, 2003), que impone sus paradigmas por sobre los saberes locales, desvalorizando la forma tradicional de relacionarse, de concebir el tiempo y de conectarse con la tierra.

Monocultivos y fertilizantes artificiales

Los monocultivos son extensiones de terreno, generalmente grandes, en los
cuales se cultiva una sola especie. La gran mayoría de los productos obtenidos son para exportación, por lo que las consecuencias las viven las poblaciones locales y se traducen en pérdida de biodiversidad, en la alteración del ciclo hídrico, en una disminución de la producción de alimento y en la degradación de los suelos. Además, el manejo de plantaciones de este carácter es más dependiente de aplicaciones artificiales que afectan no sólo al medio ambiente, sino también a la calidad de los alimentos.

Bajo acceso a áreas verdes

El Gran Santiago presenta una baja accesibilidad a áreas verdes: existen 3,7 metros cuadrados de áreas verdes accesibles por persona. Sumado a ello, existe una gran desigualdad de acceso entre las comunas.

Bajo nivel de confianza

Chile es el quinto país más desconfiado de Latinoamérica y se encuentra dentro del 30% de los países con menor confianza del mundo. La Encuesta Mundial de Valores (2010-2014) muestra que un 70% de los chilenos prefiere ser precavido y cuidadoso en el trato con los demás, y sólo un 12% cree que se puede confiar en la mayoría de las personas.

Pérdida de saberes locales

En el contexto de la globalización existe una constante presión hacia la homogeneización de las culturas, las tradiciones y cosmovisiones. El brusco proceso de emigración del campo a la ciudad agrava estos cambios, ya que gran parte de la población queda privada de un espacio donde exponer y poner en práctica sus conocimientos y, por otro lado, quienes aún conservan sus tradiciones, quedan aislados y excluidos. En base a ello, se explica la pérdida del uso tradicional y doméstico de plantas medicinales, así como también las técnicas de manejo de cultivo, que se conservan en las memorias antiguas y se transmiten mediante la conversación (Gómez-Baggethun, 2009).

Deficiente gestión de residuos

Según el Informe del Estado del Medio Ambiente (Ministerio del Medio Ambiente, 2016), la generación de residuos ha aumentado en conjunto con la población, en una tasa de 5% promedio anual, lo que para el 2014 se tradujo en un total de 45,3 millones de toneladas de residuos. Actualmente, cada chileno genera más de un kilo diario de residuos, siendo la principal problemática el bajo porcentaje de reciclaje: del total de residuos, tanto municipales como industriales, un 93,4% y 89% respectivamente son enviados a disposición final.

Bajo nivel de participación

El informe de participación ciudadana elaborado por la OCDE en 2017 concluyó que a pesar de la estabilidad del sistema democrático nacional, existe un bajo nivel de participación ciudadana.