Ciclo de Talleres

El Líbano tras las explosiones

Este Lunes 17 de Agosto la periodista María José Pérez Rodillo dará una charla online sobre el Líbano, su situación actual e histórica, para recaudar fondos a beneficio de las comunidades de Huertas Comunitarias.

Nadie es ajeno a lo que pasa en otros países y en nuestro territorio y es importante mantenernos informados y con una mirada crítica ante estos temas.
Por eso nos encantan estas iniciativas ya que son de doble impacto. Por un lado nos informamos de situaciones de gran importancia a nivel mundial y por otro apoyamos a una causa de gran impacto local.

Ciclo de Talleres Huerto Urbano

La situación de crisis actual (social, medioambiental, sanitaria, de salud, entre otras) nos demuestra lo complejas, y muchas veces inestables, que son las cadenas de abastecimiento de alimentos. Por esto, buscamos potenciar una conexión con nuestro entorno y así, desde la producción de nuestros alimentos hasta nuestro consumo, reconocernos interdependientes y parte de la naturaleza que nos rodea. La forma en que producimos nuestro alimento, cuál es el impacto en las comunidades donde se realiza y qué tan lejos está del punto de consumo son algunos de los aspectos que tenemos que comenzar a conversar para enfrentar estas situaciones de crisis en las que estamos y muy probablemente se nos avecinan.

Optar por experimentar el trabajo en huertas desde nuestros espacios y con técnicas que no dañan nuestros ecosistemas, permiten obtener cultivos ricos en nutrientes y con menor huella de carbono, que generan a su vez, impactos positivos en nuestra salud y la de nuestras comunidades.

Es por esto que, Casa Fen junto a Huertas Comunitarias, hemos decidido darle forma a este Ciclo de Talleres de Huertas Urbanas - "Encuentros en Resiliencia".
Son 4 sesiones teórico prácticas de huertas en espacios reducidos como herramienta de transformación personal, social y ambiental, volver a reconocernos interdependientes y dar cuenta de la importnacia de tener cadenas de abastecimiento más cortas, consumo más local y con prácticas que no sólo detengan el deterioro ambiental, si no que se propongan como herramientas de regeneración.
Los contenidos transversales son:

Agroecología

Soberanía Alimentaria

Comunidad

Cada taller contará con una demostración práctica y participativa de cómo impulsar una huerta en casa considerando diversos factores (disponibilidad de espacio, materiales, agua, luz, entre otros). 

La propuesta considera la implementación de técnicas para que lxs participantes puedan ir avanzando «paso a paso»  en sus proyectos de huerta. Junto con ello, se entregará material didáctico específico que permita la implementación de huertas en los diferentes espacios. 

PRIMERA SESIÓN

En este taller aprenderás cómo diseñar un huerto agroecológico, en pequeña y mediana escala, en diferentes sistemas y formatos. Se discutirá también las distintas consideraciones de diseño: Rotación, asociación, temporada. Finalmente podrás estar en condiciones de diseñar tu propio espacio, considerando tus m2 disponibles y tu grupo familiar.

SEGUNDA SESIÓN

En este taller compartiremos sobre el suelo como organismo vivo: La base de nuestros alimentos y de nuestra vida en la tierra. Se aplicarán técnicas para mejorar su estructura y la preparación de mezclas apropiadas para distintos cultivos, con algunos insumos externos y otros que puede encontrar en casa. 

TERCERA SESIÓN

En este taller discutiremos sobre las semilla, su origen, cuidados y la importancia que presentan para la defensa del patrimonio natural local. Revisaremos sus métodos de reproducción: Siembra, almácigos, esquejes, pudiendo trabajar prácticamente en su producción, cuidado y elaboración de almácigos.

CUARTA SESIÓN

En este taller podrás aprender sobre abonos orgánicos, el compostaje y el lombricompostaje, además de cómo construir una compostera y de las mejores alternativas para la separación y el manejo de residuos. 

Formulario de Inscripción

***ÚLTIMOS CUPOS***
Envía comprobante de transferencia y asegura tu cupo

Aporte Voluntario en línea a un solo click

Aporte Voluntario mediante transferencia electrónica

Fundación Huertas Comunitarias
Banco Santander
Cuenta Corriente
65.173.051-1
N° cta: 74136478
Recuerda enviar el comprobante de transferencia a info@huertascomunitarias.cl

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email